domingo, 23 de junio de 2013

PINTURAS EN LIBROS


Existen múltiples formas de expresión para contar una historia y dependiendo del lenguaje narrativo que se emplee para transmitirla, -escrito, visual o auditivo- las emociones que se generan en el receptor, dependerán de su interpretación subjetiva aunada a la carga emocional que el artista ponga en su obra.

Una de las artistas contemporáneas que ha explorado con formas diferentes de expresión es la rusa Ekaterina Panikanova. Nacida en San Petersburgo en 1975, se graduó con honores en la Academia de Bellas Artes y ha logrado a través de sus collages en libros posicionarse como una de las más importantes artistas jóvenes de la actualidad. En ellos, utiliza un metalenguaje visual propio, extrapolando gráficamente mediante ilustraciones realizadas con tinta las historias contenidas en los libros que utiliza como lienzos. De esta manera Ekaterina logra involucrar al espectador para que elabore su propia historia.



Tomando como referente la obra de Ekaterina Panikanova, presento un collage elaborado con cuentos infantiles en los cuales las aves juegan un papel protagónico.





sábado, 22 de junio de 2013

MINIATURA SURREALISTA

Según las indicaciones dadas el objetivo del ejercicio era elaborar un objeto de máximo 15 cm. en dos materiales diferentes y género surrealista. Para ello tomé como referente un envase de perfume Salvador Dalí cuyo cuerpo es de vidrio azul oscuro con tapa de pasta que semeja una cabeza de mujer de estilo cubista. Para construir mi objeto tomé un salero de madera y sobre él elaboré en plastilina amarilla una cabeza antropomorfa con grandes orejas que se convirtiera en la pareja de la mujer cubista. Los resultados fueron los siguientes:

 

PROYECTO FINAL: EL VESTIDO, REMINISCENCIAS DE MI NIÑEZ

Tomando como base el ejercicio expuesto en el ready-made, cuyo propósito es darle valor a objetos de la cotidianidad, para convertirlos en objetos artísticos, retomé el tema del vestido infantil, para destacar la prenda que usé al cumplir mi primer año de edad.

La prenda, cuyo color ha sido modificado por el paso del tiempo, conserva aún su encanto, pese a tener una mancha violeta imposible de sacar por la fragilidad de la tela.





De aquí surgió la idea de mostrar otras prendas elaboradas con materiales no convencionales, cuyo único propósito es decorativo puesto que dichos materiales (hojas secas, papel periódico, papel imprimado) harían imposible su uso cotidiano,


  

Finalmente, para reforzar la moda infantil de mi época, añadí vestido confeccionado en tela de algodón  con la moda, clase de tela y diseños propios de los años cincuenta.


En su conjunto y antes del montaje final presento las tres primeras prendas.





domingo, 12 de mayo de 2013

CIRCUITO DE ARTE EN BUCARAMANGA

Con este registro fotográfico, pretendo simular un recorrido por los escenarios programados en la exposición artística "El Centro con las Salas Abiertas", tal como lo experimenté junto a mi compañera Marcela Hernández. Es ir desprevenidamente como cualquier espectador y disfrutar cada obra de la mano de maestros de las bellas artes, y sentir que Bucaramanga se abre a estas gratas experiencias

























martes, 30 de abril de 2013

READY-MADE: VESTIDO DE NIÑA


Universidad Industrial de Santander - Escuela De Bellas Artes
TRABAJO DE ESCULTURA I

READY MADE

Elaborado por: Élida Jácome Bohórquez

Finalidad

El presente trabajo tiene como propósito realizar una apropiación y descontextualización de un objeto en tres pasos a saber: Funcionalidad - Disfuncionalidad – Afuncionalidad.


Proceso Conceptual
El vestido es una necesidad básica para el ser humano, para protegerse del frío y de las inclemencias del tiempo. Durante su evolución, el ser humano perdió el pelo, que tuvo que suplir con pieles de animales y, más tarde con lana o productos vegetales como lino y algodón. Sin embargo, partiendo de esta primera necesidad, con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético, por cuanto refleja el gusto y el carácter de su portador y se ha convertido en un adorno más de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización. Así mismo en la escogencia del vestido de niños, jóvenes y adultos intervienen factores climáticos y geográficos, así como sociales, religiosos o sexistas 

El objeto escogido para este ejercicio fue el vestido que estrené el día en que cumplí un año de vida. Mi madre lo guardó por muchos años y finalmente me lo regaló y lo conservo como una grato recuerdo de mi niñez y por lo tanto en su contexto guarda una gran carga afectiva.

Aspectos Formales

La funcionalidad de esta prenda es vestir, dar abrigo, lucir, encantar, hacer crecer el ego de los padres en el caso de niños muy pequeños y luego el ego propio. Para ello se usan diversos materiales como algodón, lino, nylon, seda, lana y otras fibras naturales y sintéticas. Cuando esta prenda se fabrica en un material de reciclaje como el papel periódico, se convierte en un objeto disfuncional cuyo uso no resiste los movimientos corporales y por lo tanto carece de utilidad como prenda de vestir. Sin embargo puede lucir como un molde del cual se pueda elaborar un vestido igual en un material adecuado. Y si este mismo traje se fabrica con hojas de árbol se vuelve totalmente afuncional. A pesar de guardar la forma de un vestido de niña, el material es totalmente inadecuado y solo sirve para ser visto. No tiene ninguna utilidad práctica.

La funcionalidad está representada por el objeto mismo y el uso para el cual fue creado. La disfuncionalidad representa las obras en las cuales se ha modificado o reorientado la función primaria del objeto. La afuncionalidad cobija aquellas obras en las cuales la función del objeto se ha perdido. Se consideran objetos inútiles para el objetivo propuesto.

El término ready-made o “arte encontrado” fue propuesto por Marcel Duchamp al inicio del siglo XX. Su propósito era darle valor a objetos cotidianos que normalmente no se consideran artísticos porque no tienen esta función. Entonces en el ready-made el objeto se transforma sutilmente sin ocultar su origen y su forma, de manera que se reconozca fácilmente y al mismo tiempo se haga un contraste con el papel que está ejerciendo en un nuevo contexto. Es aquí donde se reconoce su valor artístico y es la intencionalidad del artista lo que finalmente permite que esto se logre.

El vestido de niña permite desplegar la creatividad con los diseños, las telas, los colores, las texturas y por ello decidí trabajar dos materiales: el periódico y hojas secas de un árbol. Mi vestido de un año se encuentra amarillento por el tiempo y con una mancha violeta imposible de sacar sin que la delicada tela se rompa. El vestido en periódico lo hice con el molde del vestido original, adornándolo con flores de papel y cintas y aplicaciones en el cuello y la cintura. El vestido de hojas secas lo elaboré sobre base de costal de fique guardando las proporciones de los anteriores.

Para mí, fue un ejercicio muy grato que me permitió evocar recuerdos de mi más tierna infancia.






martes, 16 de abril de 2013

COLLAGE DADAISTA








 El dadaísmo como movimiento cultural surgió en Zurich, Suiza entre 1916 y 1922. Su característica fundamental es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracteriza por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad incluye gran variedad de manifestaciones artísticas, como la poesía y la escultura pasando por la pintura y la música. El Dadaísmo crea una especie de antiarte, con  una provocación abierta al orden establecido.
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurren con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Una de las técnicas usadas por este movimiento es el collage, involucrando el uso de nuevos materiales, como desechos encontrados en la calle, y nuevos métodos, como la inclusión del azar para determinar los elementos de las obras. 
Como tema de mi collage decidí escoger la más tierna infancia, con recortes de revista y periódicos, de imágenes de bebés, y niños menores de 5 años, colocados sobre tabla de manera aleatoria, la gran mayoría en una actitud sonriente y placentera. Sobre este fondo, construí cubículos de cartón, recordando la forma como de niña jugaba a construir casas, con los recortes de cartón en el taller de encuadernación de mis padres. En varios de estos cubículos coloqué paquetes de hilos de colores que se fueron entremezclando, construyendo trenzas a la manera de redes de comunicación entre las diferentes etapas de la niñez. En algunas imágenes se adicionan elementos asociados  a la infancia como teteros, chupos, nodrizas. Los elementos fueron colocados de manera aleatoria sin una organización preestablecida.

Materiales utilizados: 
-       tabla 45 x 70 sobre bastidor,
-       recortes de revistas y periódicos
-       pegante,
-       hilos de colores, de fique
-       cartones de colores
-       teteros, chupos, nodriza.